martes, 20 de julio de 2010

20 de Julio: Realidad a doscientos años.

20 DE JULIO: Realidad a doscientos años.




Para algunos la fecha del 20 de julio representa un símbolo que expresa la independencia de nuestro país, para otros, como algunos estudiantes o indígenas por ejemplo, por el contrario representa poco o nada pues la opresión sigue vigente. Decidir quién tiene la razón o quien no, es cuestión de repasar la historia y nuestro presente. Como Movimiento Subversivo Pedagógico afirmamos que hoy la opresión sigue vigente aunque haya tomado otras formas diferentes a las de hace más de dos siglos, pero que en esencia sigue siendo los mismos procesos opresores.


Se supone que hace doscientos años nos independizamos de los españoles y establecimos un país libre y soberano, sin embargo hoy, dos lustros después esto es bastante cuestionable ya que seguimos dependiendo económicamente de terceros que a su vez explotan nuestros recursos, controlan el gobierno e imponen condiciones de sumisión; dependencia y opresión como es el caso de los países imperialistas, que en nuestro caso especifico tiene que ver más con los Estados Unidos, recordando que también hay otras instituciones de carácter internacional como los grandes emporios financieros y las multinacionales que deciden, la forma de apropiarse, explotar y destruir las tierras , las montañas, y con ellas la poblaciones que en allí habitan. Sin embargo los gobernantes de turno celebran hipócritamente una independencia que hoy es un macabro disfraz de nuestra realidad.


No obstante y para evitar malentendidos, aclaramos que nuestra intención no es negar la importancia de personajes como Policarpa Salabarrieta, Jose Antonio Galán o el mismo Simón Bolívar, sino traer al presente sus ideas para ver como doscientos años después la clase oligarca las ha desviado en la práctica, traicionando al país mismo y a todos los que lucharon por una Colombia con dignidad.
Aun así hay quienes seguimos tratando de construir una Latinoamérica libre y con dignidad, y hoy en pleno siglo XXI luchamos por los distintos ideales como los de Bolívar, Jose Marti, Che guevara y muchos otros, que se caracterizan por su afán emancipador.


Las luchas contra la opresión, la represión y la violencia reaccionaria siguen y seguirán existiendo mientras lo nuestro, lo que es de todos, nos siga siendo robado y violentado, sin importar que hoy a quienes luchamos por una libertad más real se nos tilda de terroristas, bandidos, agitadores, etc., no solo por los lacayos de turno, sino también por una gran parte de la población que además del sometimiento mencionado anteriormente, esta sometida mental e ideológicamente y juzga sin argumentos a quienes no creemos que esto sea un país independiente y democrático y que no celebramos estas “fiestas” sino que por el contrario guardamos luto nacional.


Hoy seguimos subyugados ya no bajo la lógica de un sistema colonialista-señorial, sino de uno capitalista-burgués e imperialista, en un mundo globalizado donde la “libertad” se entiende como la posibilidad de consumir y ser consumido. Estamos convencidos que de la lucha activa y de una educación critica, depende que la población salga de esta dominación ideológica y material. La libertad, la dignidad, la independencia, las entendemos de otra forma y luchamos por ellas, y por eso en pleno bicentenario y a pocos días de que suba el próximo verdugo-lacayo de Colombia, el MSP manifiesta su posición respecto al tema y dejamos un mensaje claro: hoy doscientos años después debemos desenmascarar una falsa independencia y lanzar un nuevo grito, el grito de la revolución y La emancipación.
Porque la utopía es un derecho histórico que debemos alcanzar…


MOVIMIENTO SUBVERSIBO PEDAGOGICO
“Educación para la revolución”

2 comentarios:

  1. lamentablemente lo que dice es cierto, seguimos atados aunque muchos lo ven como prosperidad. los gobiernos son complices de esta situación vendiendo los recursos y conquistas laborales por prestamos impagables.

    ResponderEliminar
  2. si, de akuerdo y nosotros estudiantes hacemos ke el presente sea de lucha entonces el futuro es nuestro

    ResponderEliminar