lunes, 11 de octubre de 2010

¡Y Seguimos resistiendo!


12 de Octubre: ¡Y seguimos resistiendo!


“Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nustra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos” Eduardo Galeano: Las venas abiertas de América Latina (1970)


Ya van 518 años de la llegada de los ruines invasores, de su avarienta y macabra aparición en los suelos de nuestros nativos pobladores. Hace 518 años, un 12 de octubre fueron acallados los gritos de libertad de nuestros antepasados por unos “hombres” llegados de occidente, dichos hombres cargados con odios y conveniencias, obligaron a nuestros indígenas a dejar de lado su identidad y sus raíces, y a quienes se oponían, no les respetaban la vida. Hace 518 años nos impusieron el yugo de la miseria y la injusticia, mientras al otro lado del mundo disfrutaban del robo de nuestras riquezas. Mientras en nuestra América Latina asesinaban, violaban y explotaban a nuestros indígenas, el mundo de occidente se jactaba y peleaba por la propiedad de una tierra que no les pertenecía.


La historia de nuestra tierra está descrita por victorias y derrotas, pero siempre por una lucha continua, que en ocasiones es evidente y explicita, pero en otras ocasiones, por quienes mandan y buscan en bienestar de todos, es velada, ocultada y/o no mencionada. Todo esto da notoria cuenta del antagonismo entre opresores y oprimidos. En este sentido, es importante resaltar, que esta lucha aún está vigente: al reivindicar nuestros derechos y nuestra identidad como un pueblo digno, resistiendo a perdernos en las miles de artimañas del mundo capitalista y globalizado; se hace vigente con cada palabra que como seres humanos entre la charla familiar o con los cercanos hacemos notable nuestra inconformidad y nuestra resistencia a dejarnos arrodillar; esta lucha se hace manifiesta con cada acción que enmarcada en nuestra profesión, en ese proceso educativo digno y suvbersivo, deje claro que seguimos luchando sin retroceder, sin escatimar fuerzas y articulando las luchas con todos los que cada día construimos una sociedad nueva.


Cada 12 de octubre se celebra el dia de la raza, cada 12 de octubre se conmemora el “descubrimiento” de America. Mientras tanto nosotros aún sentimos en carne propia el genocidio de nuestro pueblo y seguimos descubriendo como la “confianza inversionista” no es más que el nuevo rótulo de la explotación de nuestras tierras, del robo de nuestra riqueza, del escamoteo de lo que milenariamente nos pertenece como pueblo, como latinoamericanos, como colombianos. Todo lo anterior, legitima dinámicas que siguen matándonos de hambre y siguen repartiendo nuestro territorio a conveniencia de unos pocos.


Hoy 12 de octubre queremos manifestar nuestro grito de protesta y con ustedes compañeros hacer un ejercicio de memoria para que con dignidad y mirándonos a los ojos digamos que ¡NO HAY NADA QUE FESTEJAR! Hacer la invitación a reflexionar y a resistir, a caminar conjuntamente por reinvindicar la verdadera historia, no la que defiende la barbarie arrancada en 1942, sino la que describe sus actos deshumanos y malvenidos. La invitación compañeros es también a no enmudecernos más, es a recordar que tenemos voz, que debemos apropiarnos de ella. Ya “hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez” (Proclama insurrecional de la Junta Tuitiva en al ciudad de paz, 16 de Julio de 1809), es hora de gritar, o acaso, ¿Seguiremos siendo amantes de ese silencio asesino?


Por último compañeros, -y sin ser menos importante-, queremos hacer manifiesto una felicitación al ejercicio de resistencia que han venido trabajando y construyendo los pueblos indígenas desde hace mas de 500 años, por su convicción y lucha constante por sus tierras, por su identidad, por su historia, por sus muertos, porque esa es nuestra historia y por eso no solo desde hoy si no desde siempre nos unimos en una acción de resistencia para lograr y consolidar nuestra dignidad como pueblo y como Latinoamérica.


¡Por nuestros muertos, ni un minuto de silencio, toda una vida de combate!
¡Resistencia, lucha, acción y subversión!


¡Porque la utopía no muere, y es un hecho histórico que debemos alcanzar!
Movimiento Subversivo Pedagógico
¡Educación para la Revolución!

No hay comentarios:

Publicar un comentario